Un día como hoy: 11 de Septiembre de 1881

Tal día como hoy nacía en Bethnal Green (Inglaterra) James Francis Bellamy, futbolista de amplia trayectoria que llegaría a formar parte de múltiples equipos y que más adelante, como entrenador, ganará el primer campeonato español de Liga, dirigiendo al FC. Barcelona.

Barking va a ser el club donde Bellamy inicie su carrera como jugador de fútbol, uniéndose poco después al Grays Utd., primero, y al Reading, a continuación. A partir de este momento y hasta su retirada, Jim Bellamy iniciará un largo periplo por numerosos clubs ingleses y escoceses. Tras unirse al Woolwich Arsenal (actual Arsenal), en 1903, formará parte de las plantillas del Portmouth y del Norwich City, hasta su llegada al Dundee escocés, en 1908. En este equipo conquistará su único título como jugador, que será la Scotish Cup, en su edición de 1910. En Mayo de 1912 es transferido al Motherwell; sin embargo, no tarda en regresar a Inglaterra y, en Octubre del mismo años, se compromete con el Burnley, donde permanecerá hasta su marcha al Fulham, dos años después. En la Temporada 1917-18 se integra en las filas del Dundee Hibernian, pasando a continuación por el Sothern Utd. y el Ebbw Vale, antes de colgar las botas como jugador del Barking Town.

Una vez abandonada la práctica activa del fútbol, Bellamy inicia su carrera como entrebador, dirigiendo a algún equipo alemán, y el Brescia italiano, antes de llegar al FC. Barcelona. Con el equipo de la ciudad condal va a conquistar, en la Temporada 1928-29, lel primer Campeonato de Liga en España, además de dos Campeonatos de Cataluña, durante las campañas de 1929-30 y 1930-31. Sin embargo, James Bellamy también será recordado dentro del club catalán por un hecho de carácter más negativo y es que, precisamente durante la Temporada 1930-31, los azulgranas recibirán la mayor goleada de su historia en el torneo de Liga, al perder por doce goles a uno ante el Ath. Bilbao, en San Mamés.

De nuevo en Inglaterra, Bellamy firmará por el Barking Town, en Febrero de 1933, aunque será destituído tres meses después. A raiz de este hecho, interpondrá una demanda por despido improcedente, aunque finalmente los tribunales no le darán la razón. Fallecerá muchos años después, en Chadwell Heath (Londres), en 1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario